La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

18 diciembre 2009

Viernes de DIM SUM

Los viernes en Panamá siempre son bastante relajados. Es como un anticipo del descanso del fin de semana. Los trajes y corbatas dejan paso a la ropa informal, y todo el mundo anda en los trabajos planeando mas lo que van a hacer a partir de la tarde y los dos días siguientes, que de los asuntos laborales cotidianos. El trabajar para uno mismo tiene ciertas licencias, y una de ellas es el no tener que llevar un horario de entrada y salida de oficina.


Así que hoy me propuso mi esposa Lisette ir a tomar desayuno chino. Para los panameños esta costumbre está super arraigada, pero para los no habituales del Dim Sum, paso a detallaros un poco mas en que consiste. Panamá es un país multi-cultural, seguramente uno de los sitios donde hay mas mezcla de razas y nacionalidades del mundo conviviendo al mismo tiempo. Esto fue debido en primer lugar a la construcción del Ferrocarril Interoceánico y posteriormente a la construcción del Canal de Panamá. Ambos hechos produjeron una gran emigración de trabajadores de todas las latitudes del mundo, ávidos de ganar dinero fácil. Muchos de ellos vinieron de Asia, en concreto de China. Esa comunidad original se ha incrementado enórmemente en los últimos años debido a la nueva emigración de jóvenes asiáticos deseosos de tener una vida mejor. Por este motivo, la comunidad China en Panamá es de las mas grandes e influyentes, y ha logrado penetrar en la sociedad panameña con frecuentes matrimonios mixtos. No es en absoluto una comunidad cerrada, sino que sin dejar sus costumbres y tradiciones, ha tomado también muchos de los usos y hábitos de Panamá y del panameño.

El desayuno chino o "Dim Sum" es una comida liviana originaria de la región china de Cantón. Esta costumbre Cantonesa se extendió al resto de China y a los demás países donde esta comunidad tiene una mayor implantación. De la voracidad y excentricidad culinaria de los cantoneses dicen los propios chinos en broma que "comen todo lo que tiene patas menos las mesas, y todo lo que vuela menos los aviones". Lo cierto es que en el Dim Sum no están presentes alimentos exóticos, insectos, ni nada parecido. Se podría comparar a un desayuno a base de tapas españolas, pero obviamente con una preparación y unos ingredientes bastante distintos.

Por lo general la higiene de los Restaurantes chinos es un tema que se debe de tener en consideración, pero como con todo hay excepciones. En Panamá hay 4 o 5 sitios de buena calidad, y nosotros solemos ir a uno llamado Lung Fung, sin duda el mas famoso de la ciudad para reunirse familiarmente y tomar Dim Sum. El menú del Dim Sum se va ordenando generalmente en el momento, y se sirve de una vez de unos carritos calientes. El precio a pagar depende del tamaño y número de los platillos elegidos. Por lo general, cada ración u orden tiene 3 o 4 piezas de tamaño chico, ya que la idea es colocarlo en el centro de la mesa y compartir con familia y amigos. Lo típico del Dim Sum es acompañarlo con té, por lo que de una vez cuando te sientas a la mesa lo primero que hacen es poner una jarra caliente de te para que te vayas sirviendo. También es costumbre que uno sirva a los demás antes de servirse él mismo. Generalmente no se le pone azúcar, ya que es un te de hierbas, pero en lo personal a Lis y a mi nos gusta endulzarlo un poco.

Las especialidades suelen ser hervidas al vapor, pero también horneadas o fritas en el momento en unas cocinillas móviles que tienen en el propio comedor. La idea es que el servicio sea muy rápido y todo esté recién hecho. Los meseros andan entre las mesas con los carritos sirviendo raciones y órdenes, y uno va pidiendo las veces que haga falta hasta que quede satisfecho. Entre los ingredientes abunda la pasta de arroz, toda clase de vegetales, pollo, camarones, y pescado, en general todo muy sabroso y a un precio realmente económico. Yo siempre que voy dejo a Lisette que ella sea la que vaya pidiendo, porque si yo pronuncio las especialidades tengo temor de que me traigan algo equivocado. Lo que mas nos gusta es el Siu May, el Ha kao, el Ichi kao, el Sin Ha y de los fritos el Wo tip y los Wantones rellenos. Lo que no me acaba de convencer es una de las mas famosas especialidades, el Hampao que es como una miga de pan dulce rellena de puerco guisado, y el Chichon fa o algo así que es bastante blando y resbaloso. A casi todo se le añade salsa soya, y solo a algunos platillos salsa agridulce. También hay dulces y postres típicos pero realmente creo que la repostería china no está a la altura de sus otras especialidades.


Como terminamos de desayunar un poco tarde, y quedé bastante satisfecho, tuve que atrasar el almuerzo del mediodía que generalmente hago a partir de las 12. Hoy en cambio lo preparamos una vez llegamos a casa en la tarde, y terminé cerca de las 4.00 pm lleno hasta los topes de spaghetti con salsa de tomate. La pesadez del estómago me dio el consiguiente sueño, así que caí rendido en la cama por una media hora. Ya algo despejado, pero todavía con el estómago super lleno, me cambié con ropa de deporte y salí a trotar sin rumbo fijo por los alrededores de casa. Quería hacer 1 hora suave y se me ocurrió que sería un buen plan el explorar una nueva ruta, una calle que está en la base del Cerro El Peñón y en la que generalmente giro en mis loops pues se pone cuesta arriba.


MADRE MÍA QUE PAREDÓN ! ! ! Sin GPS a mano pienso que hay como 600 metros super duros, unas rampas de asfalto roto que parece vayan a terminar en el cielo. Casi no podía ni levantar los pies, WAOOOOO,....estoy convencido de que el porcentaje está por encima del 25 o 30%,...y yo que me quejaba de las rampas de las Antenas. Así que ya he descubierto otro buen sitio para trabajar la fuerza, pero definitivamente es para ir bien convencido de que uno va a sufrir de lo lindo.

Cuando finalmente llegué a casa, se me ocurrió completar con un rato de elíptica, y ahí me trepé suba - baja - sube - baja. Ha sido un entrenamiento relajado, pero el terreno como pasa en Las Cumbres siempre pone un alto grado de exigencia.

Para mañana quiero madrugar y salir temprano antes de que el sol caliente demasiado. La idea es tirar una media-maratón, con varias series intercaladas. Por la tarde tengo un acto promocional en Running Balboa de Albrook Mall al que vamos a acudir algunos atletas de maratón como Simón Alvarado por New Balance, y Fernando Blanco y mi persona por SAUCONY. Como es la entrega de los kits de la carrera de Relevos de Navidad del domingo espero encontrarme con bastantes atletas amigos y conocidos.

Para terminar por hoy os comento que Ricardo Abad está ya descansando a estas horas en Barcelona previo a las 24 horas en pista que comenzarán mañana sábado a partir de las 12 del mediodía hora española (6.00 am en Panamá).


La única preocupación que tiene la "Bestia Parda" como yo le llamo es que ha estado durante la semana con un buen resfriado, lo que no le ha impedido salir algún día a entrenar a pesar del frío y la abundante nieve que hay en Tafalla, como se aprecia en la foto. Su objetivo es completar las 24 horas en un buen estado, e intentar superar la barrera de los 200 kilómetros.


La prueba será en las pistas de atletismo de Can Dragó, y como novedad interesante se podrá seguir por TV en directo a través de internet. Para los interesados en ver las evoluciones de Ricardo y de los demás ultrafondistas que estarán participando podéis entrar en la web http://24hores.corredors.cat/

Habrá también disponible un chat y un foro en el que dejar mensajes de apoyo que serán leídos por la Organización a los participantes a través de la megafonía del estadio. Animaros y apoyad al bueno de Ricardo, y que sienta que en el Istmo tiene una fiel legión de seguidores.

Sed buen@s,

FER

1 comentario :

  1. Hola Fernando, antes que nada quiero decirte que donde sacas tanto tiempo para salir a correr tanta distancia y encima escribir tan logradas y largas entradas en tu blog. La verdad que una vez comienzas a leerlas te quedas enganchado en ella y no puedes levantar de la silla sin antes terminarla de leer del todo. Me gusta tanto que he agregado un enlace de tu blog en el mío. Mi blog no es muy visitado por mucha gente pero alguno que otro seguro se dirigirá al tuyo a través del enlace. Me das mucha envidia sana por ese bello lugar donde vives ahora. Te mando un fuerte y cordial saludo desde España.
    Alexander de corrertraselviento

    ResponderEliminar