La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

01 abril 2013

Blade Runner

OSCAR PISTORIUS


Buen comienzo de semana amig@s:

Os comparto una nueva colaboración en la sección de FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad sobre el velocista Oscar Pistorius. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Blade Runner

Aprovecho para recordar a los Organizadores que si tienen pruebas que no figuran en los calendarios usuales y quieren que aparezcan en la sección de AGENDA, solo tienen que mandarme los detalles al correo electrónico frevuelta@cwpanama.net

Muchas gracias siempre por vuestro apoyo.

Saludos y nos vemos en la Ruta,

FER


OSCAR PISTORIUS, DEL CIELO AL INFIERNO

En un mundo tan competitivo como el del atletismo, Pistorius y sus prótesis de carbono superaron barreras legales y de incomprensión para convertirse en un modelo a seguir.

El sufrir la amputación de sus dos piernas a la corta edad de 11 meses no supuso para el sudafricano Oscar Pistorius una limitante de por vida. Al contrario, desde muy joven se involucró en deportes como el waterpolo, rugby y tenis, antes de incursionar en el atletismo de pista. Allí es donde Pistorius, ayudado por sus prótesis de carbono por debajo de las rodillas, comenzaron a asombrar a entrenadores y medios por sus tremendas condiciones para las carreras de velocidad. Apodado como “Blade Runner”, Oscar Pistorius no solo era capaz de sobresalir en competencias con otros atletas con discapacidad, sino que con frecuencia hacía registros mas propios de atletas sin prótesis.

SUEÑO OLÍMPICO

Pistorius había participado ya en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004 obteniendo varias medallas, pero su gran objetivo seguía siendo el participar en unas Olimpiadas a la par de atletas sin discapacidad. Su tesón le llevó a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de la regla de la Federación Internacional de Atletismo que le prohibía ser atleta elegible debido a sus prótesis de carbono. El TAS resolvió que no había evidencias de ventaja por el uso de prótesis como las de Pistorius, dejando el camino abierto a su participación en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Sus intentos por clasificar a las Olimpiadas de Beijing en 2008 no fueron  exitosos, pero de nuevo se colgó medallas de oro en los Paralímpicos y logró con el equipo Sudafricano de 4x400 la medalla de plata en los Mundiales de atletismo de Daegu 2011.

Los Juegos Olímpicos de Londres fueron espectaculares por muchos motivos, incluyendo la vistosa ceremonia de apertura y la demostración del rey de la velocidad Usain Bolt. Pero al mismo nivel mediático estuvo la participación de Pistorius, esta vez si con marca mínima en la modalidad de 400 metros lisos y 4x400 en relevos. El sudafricano hacia historia al convertirse en el primer atleta doblemente amputado en participar junto a atletas sin discapacidad.

TRÁGICO SAN VALENTÍN

Pero el pasado 14 de febrero un luctuoso suceso vino a conmocionar la vida de Oscar Pistorius y fue titular en los medios de todo el mundo. Pistorius era detenido en su residencia de Pretoria después de haber disparado varias veces causando la muerte de su novia Reeva Steenkamp, una famosa modelo sudafricana. Los hechos todavía están siendo objeto de investigación, pero independientemente de las eximentes que pueda alegar Pistorius, está en una situación legal muy complicada y con mucha probabilidad su carrera deportiva se va a ver afectada.

La sociedad y especialmente los jóvenes están muy necesitados de modelos y ejemplos a seguir, y Pistorius fue durante muchos años una personalidad que derribó fronteras y demostró que con afán de superación pocas cosas están fuera de nuestro alcance. Sin entrar a valoraciones sobre el triste fallecimiento de su novia y las circunstancias que lo rodearon, causa pesar ver a Pistorius en esta situación porque atletas como él realmente se cuentan con los dedos de una mano. En los próximos meses sabremos si “Blade Runner” volverá a cortar el viento en la pista con sus cuchillas de carbono, o quedará para el recuerdo como el velocista que marco un antes y un después para los atletas con discapacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario