La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 mayo 2013

Circuito ASICS TRAIL Pipeline 21Km

Hola amig@s:

Una vez recopiladas la mayoría de las fotos y los resultados, os comparto mi experiencia sobre el cierre del CIRCUITO ASICS TRAIL en PIPELINE durante el día de ayer.


En mi humilde opinión, creo ha sido una de las pruebas mejor organizadas de los últimos años en las que he participado, no tanto por una logística impresionante o una gran bolsa de premios, sino por cumplir con lo básico que demanda un corredor, que es sentirse importante y que se le considere, ya sea puntero o llegue cerrando el grupo. Muchas veces en los pequeños detalles está el éxito de una carrera, pero sobre todo en partir de un buen concepto e idea para el evento. En esta oportunidad, la propuesta de TROIS de unir TRAIL + 21Km + Pipeline fue un cóctel perfecto, y desde hoy les animo a que conviertan esta prueba en una clásica del running nacional.

Los Organizadores despejando árboles caídos en el camino la noche anterior


Por algún motivo, el solo hecho de desplazarse a Gamboa tiene algo especial, un encanto añadido a otras locaciones. Quizás sea por el cruce vehicular sobre el Lago Gamboa, la presencia del Canal y el tránsito de buques, la cercanía de las vías con el legendario Ferrocaril o las antiguas instalaciones de madera canaleras, pero uno siente como si el tiempo se hubiera detenido. Sitios como el Camino del Oleoducto, el conocido "Pipeline", son auténticas joyas naturales, ejemplo de rico ecosistema de fauna y flora que otros muchos países ya quisieran tener para sí. Poder realizar nuestro deporte favorito en un sitio tan impresionante realmente no se paga con dinero.


Para muchos de los participantes según pude observar se trataba de su primera incursión en el Pipeline, para gran parte también su primera carrera de trail, y para unos cuantos mas su primer 21km por completar. Era notorio por tanto la gran expectación y cierto grado de nerviosismo que se reflejaba en sus rostros. Hay que ser realmente decidido para lanzarse como hicieron unos cuantos runners a la aventura, sin contar quizás con la preparación o antecedentes necesarios para afrontar una prueba de este tipo. Pero el corredor local estoy comprobando es bien "berraco" como se dice por acá, echado para adelante, influenciado en muchas ocasiones por familiares, compañeros de trabajo o amigos de team, que son los que con su ejemplo los animan a completar retos que de forma individual no creo aceptasen tan fácilmente.

Con el gran José Abrego que estará compitiendo en el Sahara
Con estos antecedentes, y a la hora prevista de las 7.00 am, unos 400 atletas congregados en la salida del Hotel Gamboa entonamos felices la cuenta regresiva, 4,.. 3,.. 2,... 1,... y nos lanzamos a devorar la ruta.





En lo personal y viendo la lista de inscritos, pensaba que la carrera iba a ser mucho mas relajada al comienzo, con un control inicial de los favoritos Rafael "zorro" Vega (uno de los 3 mejores corredores de 21km en Panamá), y Agustín Alcazar (campeón Nacional de maratón los 2 últimos años). Pero había hambre de running, y desde el primer metro ambos tomaron rápidamente la punta haciendo hueco para sacar ventaja.

El "Zorro" y "Pelencho", sin duda dos tremendos atletas y personas
Detrás nos situamos un pequeño lote de atletas corriendo en grupos de 2 o 3, la mayoría con bastante experiencia en trail, como mi buen amigo Pedro Cordovez o el británico James Browne. El primer km lo pasamos en 3.30 y ya los punteros que iban volando nos llevaban como 20 segundos. Menudo inicio con todo lo que nos quedaba por delante.


Hasta el km 2.5 la ruta era plana y en su mayoría de asfalto o camino de tierra, sin mayor complejidad. Luego ya entramos al trail del Pipeline, y ahí cambiaron de una vez las condiciones del terreno, la temperatura y humedad. Al estar inmerso en medio de una selva tropical, la vegetación en Pipeline te protege de los rayos del sol y te sientes mucho mas fresco que en las zonas aledañas. Al mismo tiempo, se nota una mayor humedad y la sudoración es bastante alta, por lo que no hay que descuidar el ir hidratando a tiempo.

Entrando en Pipeline con Manuel Pitty y James Browne
El recorrido dentro del Pipeline hasta el punto de retorno era de 8km, girando en la famosa Loma Troitiño que muchos subieron caminando. En ese tramo había que salvar 5 pequeños puentes de tablones de madera que en la época que están húmedos son bien resbalosos.


Durante las semanas anteriores al evento, Panamá estuvo sufriendo una fuerte sequía, y aunque llovió los 2 o 3 últimos días, el camino estaba en bastante buenas condiciones para lo que suele ser habitual. Ello no fue óbice para que sobre todo en la parte cercana a los últimos puentes hubiera áreas con muchos charcos y totalmente enlodadas, en las que no había manera de mantenerse limpio. Creo que a la gran mayoría de los corredores no le importó, es mas, lo disfrutaron y mucha gente cruzaba a propósito por el medio para que los fotógrafos tomaran bellas instantáneas.

El amigo Marvin Corea firme defensor del barefoot disfrutando del trail
El trazado en el Pipeline está lleno de columpios y cambios de dirección, lo que aunado a la frondosa vegetación que solo deja libre el pequeño espacio del camino, no permite tener muchas referencias visuales de los demás competidores. Hasta un poco antes del retorno me mantuve en la 3ra posición en solitario, corriendo controlado para no pasarme de ritmo. Después me alcanzó Jorge Viera jr, un tremendo corredor junior que a la postre llegaría de segundo a meta. Enseguida nos cruzamos con el "Zorro" que venía bajando del retorno corriendo durísimo, y después con Alcazar a cierta distancia. Nos quedaba regresar por 10.5 km al punto de partida, y ahí nos fuimos viendo y saludando con el resto de los competidores que venían en nuestra persecución.


Cada varios kilómetros la Organización tenía puestos de hidratación con bolsas de agua, y la idea era que cada uno de los participantes después de tomarla la llevara consigo vacía hasta el siguiente puesto o hasta meta. Creo que la mayoría de la gente así lo hizo sin problemas, pero siempre quedaron algunas tiradas por el piso. Espero los voluntarios al final las recogieran, pero es fundamental seguir realizando una labor de educación y que la comunidad runner sea un ejemplo de respeto por nuestro ambiente. Creo aquí aplica muy bien el refrán de que "no es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia".



Saliendo ya del Pipeline, y de nuevo en el asfalto a solo 2.5 km de la llegada, me alcanzó el gran triatleta Gabriel Gonzalez, y aunque intenté aguantarle la distancia se me fue unos segundos que fueron definitivos. Así que al final obtuve el 5° puesto en meta con tiempo oficial de 1h25.56.



Os adjunto el top 20 de la prueba en la que destacan bastantes atletas extranjeros:

1. RAFAEL VEGA (Panama)                1:19:35
2. JORGE VIERA  (Panama)                1:23:46
3. AGUSTIN ALCAZAR (Panama)       1:24:35
4. GABRIEL GONZALEZ (Argentina)    1:25:38
5. FERNANDO REVUELTA (España)   1:25:56
6. JAMES BROWNE (Reino Unido)      1:27:00
7. PEDRO CORDOVEZ (Panama)         1:29:00
8. JOSUE MIRANDA (Panama) 1:30:07
9. MAXIMILIEN VANICATTE  (Francia)  1:31:01
10. MANUEL PITTY  (Panama)               1:35:19
11. RONAN PAVONI (Argentina) 1:35:20
12. PIERRE GUEDEZ (Francia) 1:36:12
13. ATSUHIKO NAKANO (Japón)         1:36:35
14. ALVARO AGUIRRE (Panama)          1:38:03
15. CORONADO DIEGO (Panama)          1:39:07
16. LUIS ENRIQUE BENITEZ (Panama)  1:40:12
17. JEAN BOSCO (Francia)                     1:40:39
18. ERIC BAULE (Panama) 1:40:45
19. JESUS HERRERA (Panama)               1:40:48
20. ALICIA ZORRILLA (Panama)             1:41:41

En el siguiente link podéis consultar los resultados completos del evento:


Hay cientos de fotografías para recrearse viéndolas, y creo que son muy fiel reflejo de la bonita experiencia que vivimos.








"Zorro" Vega, merecido ganador y en mi opinión el atleta de fondo mas en forma y constante durante el 2013
Alicia Zorrilla, actual Campeona nacional de Maratón, añadió un nuevo título a su extenso palmarés
Javier Gonzalez se quiso sumar al evento dentro de su reto 52x52
 Muchos éxitos amigo !
El amigo Ronard Ortiz de DESDE ADENTRO grabando y gozando del trail al mismo tiempo
La bella y simpática Marelissa Him, chica modelo del Circuito ASICS TRAIL 2013
Las sonrientes Ana Guardia y Alejandra Damián bien conjuntadas
El británico James Browne, un especialista en este terreno, 6°en meta
Pedro Cordovez, gran amigo y partner habitual en las carreras de trail, 7° en meta
Jennyfer Vasquez que se ha convertido en la birriosa #1 del Trail, tanto que ya tiene pensado correr en otros eventos fuera de Panamá. Ves Karla lo que has criado?  jejeje
Mi buena amiga Ultramaratonista Iris "chiqui" Regalado, una mujer todo terreno 
Los amigos de FONDITO tm con la amiga Saskia Santamaría dando ejemplo del espíritu TRAIL 
El "pelao" Josué Miranda, se tiró una tremenda carrera siendo 8° general y 2° en la junior
El TRAIL definitivamente tiene muchos encantos 
Mucho lodo, mucha humedad, mucho cansancio, pero sobre todo muchas caras sonrientes en la mayoría de participantes
Los fotógrafos tuvieron que caminar lo suyo y se ganaron los porotos, como el amigo Alejandro Palm de CORRE PANAMA, gracias a todos por vuestro magnífico trabajo amigos !

La verdad que correr en TRAIL me gusta cada día mas, quizás lo único malo es tener que lavar luego la ropa y las zapatillas que quedan enlodadas jajaja,...pero cierto que merece la pena.


Felicitaciones a los competidores que completaron la prueba y de nuevo gracias a todos los que pusieron su granito de arena en la Organización, Cristina, Tomás, Pablo, Eladio y compañía,... estuvo EXCELENTE y sin rompernos el bolsillo ! ! !

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

15 comentarios :

  1. Felicidades fer, se te da bien el trail, mucha suerte para la proxima

    Angel V.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Todo iba bien hasta que vi los "ENCANTOS" del trail jajajajajajaja eres lo máximo amigo!!!! Y me encantó la frase "no es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno cosita, yo siempre he defendido la igualdad de género en el running, no entendida como que hay que eliminar a las azafatas, sino incluir también a azafatos masculinos buenones jejeje, con algo mas de músculo que yo :)

      Ya estoy a la espera de ese reportaje de DESDE ADENTRO SPORTS,

      Abrazo fuerte
      FER

      Eliminar
  3. ...Cada día se destaca más:D jeje ! No sé, pero siento que "la trail" y yo somos la pareja perfecta jaja, siempre y cuando hayan encantos jaja.
    Que vengan más carreras de trillo :D
    /Me gustaría que los 21k, habituales de gamboa, este año cambiara, por #Pipeline/
    Hasta entonces.
    "Pelaiito"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te fue muy bien Josué, ya te lo había avisado que estabas fuerte el día que fuimos con Blanco a correr Pipeline y nos llevabas con la lengua fuera en la loma de la muerte. Hay que seguir en esa dinámica de mejorar. Saludos
      TRIPI

      Eliminar
  4. Hola, saludos desde México, como siempre felicidades por llevarnos de la mano en este extraordinario recorrido y felicidades tambien por tu resultado. Hermosos paisajes y se ve un ambiente increible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Liliana, de verdad que el sitio es muy bonito y acogedor para correr, uno no se da cuenta de los kilómetros hasta que miras el GPS.

      Abrazos
      FER

      Eliminar
  5. Felicidades! qué bonitos los paisajes Fer, me encantan! aunque la humedad tiene que ser tremenda, menuda experiencia correr en la selva! y me gusta muchísimo el buen ambiente que se respira leyendo tu crónica y viendo las fotos. A seguir disfrutando así! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, en verdad que si, ahora mismo hay bastante buen ambiente dentro de la comunidad runner, esperemos que dure mucho tiempo y cada vez seamos mas y mas gente adicta a zapatillear y al trail.

      Un besazo muy fuerte para ti también
      FER

      Eliminar
  6. FER.. Como siempre tus escritos llenos de inspiración y nos transportas a volver a sentir en los pies, esa sensación riquisima de la fuerza del trillo en cada pizada. Love my trail..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, este 2013 ha supuesto para mi un redescubrimiento del trail después de 2 años fuera de los caminos,...me alegro haber podido compartir contigo en El Valle y Pipeline. Pero todavía me queda mucho para aventurarme a acompañaros en retos de 100 y mas kilómetros de montaña.

      Fuerte abrazo,
      FER

      Eliminar
  7. Enhorabuena por la carrera Fer!!! tiempazo como siempre!!
    Entiendo cuando dices que irse a Gamboa tiene algo especial, estoy de acuerdo contigo!! creo que es la selva, esos ruidos que salen de todas partes, ese verde intenso!! recuerdo que fui al Pipeline con mi hermano en bici de montaña como 3 veces y juré no volver nunca más! ufff siempre esta lleno de charcos, lodo, los monos, bichos, uff vamos que me di cuenta que la bici de montaña no era lo mio!! :-))
    Me encanta que hayas disfrutado tanto!
    Saludos a la familia!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, buena anécdota Tania, muchas gracias por las felicitaciones. Te prometo que la próxima vez que vengas a Panamá te limpiamos el lodo para que la MTB no se manche jajajaja. Saludos de parte de Lis y Diego, que está enooooooormeeeeee,....ya lo verás.

      FER

      Eliminar
  8. Gracias Fer! Acabo de reencontrar esto depues de un par de años. Buenas memorias!

    ResponderEliminar