La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

23 febrero 2014

Yo Corro con GeorgE

Buen domingo amig@s:

Hoy está siendo un día genial, precioso en la climatología, y propicio para la práctica de actividades deportivas y de ocio. En lo personal estuve en la madrugada corriendo por la zona de Clayton, muy tranquila en cuanto al tráfico y como siempre con una temperatura agradable por la abundante vegetación. Queda esperar que las construcciones que cada vez proliferan más por el área no acaben por convertir este preciado pulmón de la ciudad en un erial de acero y concreto, la verdad que asusta ver como cada cierto tiempo aparecen nuevas zonas totalmente taladas para levantar edificios y otras infraestructuras. Cada vez me cuestiono más si el tan publicitado progreso es realmente lo que necesitamos en nuestra sociedad, o más nos valdría volver a los orígenes y tener un mayor respeto por los recursos naturales antes de que el daño que le hacemos al planeta sea irreversible.

Dejando a un lado esta reflexión, os comparto mi última colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, publicada hoy mismo en la sección cultural, FACETAS. Para esta oportunidad quise acercar un poco más la figura de la Dra. Enitza George al público en general.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Enitza George



------------------------

CORRER CON G-e-o-r-g-E 

ENITZA GEORGE, ENTRE LA MEDICINA Y EL DEPORTE

Médico familiar, corredora maratonista, y entrenadora personal, la Dra. George se ha convertido en líder de opinión en temas relacionados a maratones y salud integral.

Egresada de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá, y especialista en medicina familiar por la Universidad de Nueva York, la Dra. Enitza George alcanzó notoriedad en 2008 al lograr llegar a la meta de la Maratón de Panamá con seis meses de embarazo. Desde entonces, y a través de sus programas de salud integral y pérdida de peso para individuos y grupos, ha conseguido que cientos de personas corran exitosamente los 42 kilómetros del Maratón de Panamá con tan solo meses de entrenamiento.

Enitza George

Doctora, ¿Que la motivo a formar el grupo G-e-o-r-g-E? La motivación inicial fue tener un grupo de personas con quién entrenarme yo, y por eso al inicio contraté a varios entrenadores locales para que nos apoyaran. Pero en 2007-2008, cuando yo comencé a correr, el atletismo en Panamá lo practicaban mayormente personas delgadas y que ya estaban en forma. Por este motivo, a los entrenadores que contraté parecía costarles mucho el adaptar sus métodos a las personas que integraban mis grupos, que éramos todas personas que deseábamos perder peso y que nos costaba mucho cumplir con los entrenamientos de la manera en que se nos presentaba. Además, me llamó la atención que, a pesar de los sinceros esfuerzos que realizaban nuestros atletas locales, el nivel de nuestro rendimiento distaba mucho de la excelencia de los atletas internacionales, incluso cuando nos comparamos con atletas de países vecinos (Costa Rica y Colombia). Todo esto  me motivó a viajar a Kenia y luego a Etiopía para aprender de los mejores corredores y entrenadores del mundo. En Kenia me inspiré y con lo que aprendí, decidí crear mi propio equipo de corredores. Más tarde, en Etiopía, me determiné a alcanzar mi máximo potencial como corredora y entrenadora. Gracias a que mantengo contacto con los entrenadores y corredores kenianos y etíopes, he ido aprendiendo más y más y ahora puedo ofrecer la diversidad de entrenamientos que los integrantes de mi equipo requieren”.

Corro con George

¿Qué beneficios ha observado en las personas que se han integrado al grupo durante estos años?: “Poco a poco he visto que las personas de mi equipo logran sus metas personales. Y ahora, además de personas que desean perder peso, mi equipo también lo integran atletas que participan a nivel competitivo y que con poco tiempo de entrenamiento, ya se van posicionando en los podios nacionales. Me complace ver  que vamos mejorando el nivel del atletismo en Panamá, que en mi opinión se había estancado. Me gusta pensar que en algún nivel, mi equipo ha colaborado para que se haya ido logrando dicho avance” añade George.

¿Cuales cree son los principales retos que enfrenta Panamá desde el punto de vista de la salud y el ejercicio físico?: Panamá ha sido tradicionalmente un país de servicio, por su posición geográfica y por su historia. Como tal, nuestro esmero siempre ha sido en tener un buen look. Pero, excepto con relación al beisbol y al boxeo, donde somos reconocidos a nivel mundial por tener atletas de primer nivel, en general, no hemos hecho el esfuerzo por destacar en el deporte. Me agrada ver que ese problema lo estamos superando en áreas como el fútbol y el triatlón.  Pero, no escapamos de la epidemia de obesidad que afecta al mundo entero; por lo que aún falta mucho por hacer en cuanto a salud pública y actividad física”. 


 VIDA SALUDABLE

Consejos G-e-o-r-g-E para personas sedentarias

1. Dejar las excusas y empezar a hacer ejercicios HOY.

2. Pensar en la actividad física como parte integral de su salud general y no como una imposición para perder peso.

3. Empezar poco a poco y avanzar poco a poco, pero hacerlo de manera consistente. La consistencia y la determinación en los esfuerzos de seguro traerán el resultado deseado.

------------------------

Pues esto es todo chic@s, gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo muy fuerte y nos vemos en la Ruta !

FER

2 comentarios :

  1. Rosa Recarey

    Muy buen artículo Fer Panama, es indiscutible que el trabajo que hace la Dra. Enitza GeorgE día con día con día a través de su experiencia en materia de nutrición y sus entrenamientos tan bien programados hacen que todos cambiemos el chip del sofá y la pereza, por el chip de que divertido vamos a las palmeras, que es hoy? Fondo? Lomas? Huy... Abs??? Además de que no tiene precio compartir tiempo de calidad con nuevos amigos y conocidos, que cuando desaparecemos, nos contactan para saber que pasa, cual es la nueva excusa para no entrenar... Jajaj me ha pasado varias veces. Es importante resaltar la motivación que nos imprime la doctora Enitza George de que sí podemos lograr nuestras metas personales, sea 1 milla, 5 km o la misma maratón.

    Hace 5 horas · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, cierto que el tener el apoyo de un Grupo es super importante para mantenerse enfocado y progresar. Estoy muy contento de que me hayáis permitido compartir con vosotros. Abrazos,
      FER

      Eliminar